PLAN DE COMUNICACIÓN



PLAN DE COMUNICACIÓN
  
El plan de comunicación tiene una doble vertiente. Por un lado, es el vehículo por el que se rigen las relaciones entre todos los miembros de la comunidad, y por otro, es la imagen que proyectamos hacia el exterior, es decir, lo que se transmite y que será recogido por nuestro entorno, la sociedad y nuestra comunidad educativa.

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Los apartados en los que se divide el proyecto son los siguientes:
  1. Objetivos
  2. Público
  3. Canales
  4. Contenidos-tono-línea editorial
  5. Acciones
  6. Cronograma
  7. Responsables
  8. Recursos


1. OBJETIVOS

  • Transmitir el modelo pedagógico del centro tanto a las familias como a todos aquellos que quieran inscribir al nuevo alumnado, así como a la sociedad en general.
  • Diseñar y preparar la imagen del centro
  • Establecer los distintos canales que se van a utilizar para transmitir la información
  • Establecer las vías de participación, relación y comunicación más adecuadas entre todos los elementos que configuran el centro educativo: profesorado, alumnado y familias.
  • Diseñar métodos pedagógicos participativos.
  • Facilitar a la comunidad educativa los recursos necesarios, tanto de formación como material, con el fin de integrarlos plenamente en el uso de las TIC como objetivo del centro.
  • Difundir los logros alcanzados por el centro educativo, con el fin de poner en valor todo el trabajo realizado por los distintos colectivos.



2.  PÚBLICO
  • Profesorado.
  • Alumnado.
  • Familias.
  • Trabajadores del centro.
  • Sociedad en general (antiguos alumnos, asociaciones, futuros padres y madres, etc.).

3. CANALES


  • Página Web: Para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior, es decir, a la sociedad en general. Será información pública. Aquí se articulan los procesos institucionales: matrícula, horarios, tutorías, información didáctica.
  • Blog: Habrá uno del centro educativo y cada profesor tendrá su blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Es también una información pública.
  • Twitter: Se hará un grupo entre el profesorado y el alumnado, de esta manera se garantiza la privacidad. Información semipública. Igualmente nos va a servir para difundir de forma más rápida y horizontal la información institucional (en sus diversos grados) del centro educativo.
  • Correo electrónico: Como forma de comunicación directa con los padres y madres, alumnado y profesorado. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará para problemas puntuales entre los distintos grupos.
  • RACIMA: Programa corporativo oficial de la Consejería de Educación por el que se establecen las relaciones entre los componentes de la comunidad educativa.

4. CONTENIDOS


CONTENIDOS DE LA PÁGINA WEB:


  • Datos identificativos del centro.
  • Departamentos, que forma el profesorado.
  • Detalle e imágenes de las aulas del centro.
  • Estudios que se cursan.
  • Cómo llegar al centro.
  • Enlaces a todos los blog del centro

5. ACCIONES


Tenemos que tener en cuenta los apartados anteriores en lo que se refiere a saber qué se quiere decir, a quién vamos a dirigir la comunicación y cómo se va a decir. Las acciones estarán relacionadas con los canales que hayamos decidido utilizar y como primeras actuaciones destacaremos:
  • Informar al claustro de profesores y al consejo escolar del centro.
  • Informar al alumnado.
  • Informar a las familias del Plan de comunicación.
  • Solicitar los permisos necesarios a las familias.
  • Tras informar al claustro la CCP deberá coordinar el trabajo en los departamentos para ver qué acciones se ponen en marcha relacionadas con el plan de comunicación. Esto afectará a:
    • Web:
      • Las bitácoras de ciclo o de departamento que existieran en el centro. Estas bitácoras deben considerarse de carácter institucional.
      • Las bitácoras de profesor. En este aspecto dejando un margen de libertad a cada docente  la estructura tendría que ser similar o al menos tendría que existir algún elemento visual (logo, plantilla, estilo) común a todos ellos. Debería consensuarse este tema.
      • En las diferentes aulas virtuales bien con plataforma institucional propia o bien aquellas que el profesor hubiera creado motu proprio en espacios como Edmodo o RedAlumnos, se deberá proceder de igual manera que con las bitácoras.
    • Redes sociales. Se debe plantear un decálogo de buenas prácticas de comunicación en las redes sociales.
      • El decálogo tendrá unos puntos generales para todo el centro (familias, alumnos, profesores, usuarios del centro,...) y unos específicos dirigidos a profesores.
      • Se tendrá que valorar si esos puntos específicos de los profesores son meras recomendaciones, son públicos y conocidos en la comunidad escolar o son un código de conducta
      • Lógicamente en este punto hay que ir dando pequeños pasos en función de la realidad. No tiene sentido sacar un código de conducta detallado, cuando la realidad de uso de las redes sociales con fin didáctico sea exiguo o nulo.
      • Se debe experimentar de alguna forma o se debe tener un periodo de prueba con el plan o con un esbozo del mismo. No se va a sacar un plan perfecto desde el primer momento. El primer plan será un documento modesto que oriente lo que ya se hace como comunicación del centro y que plantee un avance. Puede realizarse esta experimentación con un plan de mejora de calidad.
  • Formación inicial, más bien información previa. Mientras se dan estos pasos se articularán sesiones informativas con las familias sobre identidad digital, seguridad en la red, buenas prácticas educativas, etc.
  • Después de hacer una primera formulación del plan y ponerlo en práctica con la información que fuera necesaria, se ha de proceder a la formulación seria del mismo con una duración estimada de dos o tres cursos. Esta formulación debiera realizarse desde un documento 0 realizado por un equipo del centro que pudiera ser el equipo de mejora de la experiencia de calidad que se hubiera realizado el curso anterior.
  • El documento resultante debe discutirse en claustro y tener un visado previo por parte del mismo.
  • Tras ese visado debiera darse a conocer a toda la comunidad educativa y abrir un periodo de sugerencias o alegaciones.
  • Las sugerencias son recogidas por el equipo redactor y las integra o desestima. Aquellas propuestas desestimadas que fueran razonables tendrán una pequeña argumentación. Se decidirá cómo dar a conocer esa información, pero lógicamente las razones de los puntos desestimados no forman parte, en principio, del plan de comunicación.
  • Completado el proceso se procede a integrar el plan de comunicación en el PEC con las implicaciones que tal proceso tuviera en cuanto a procedimiento y plazo.
Otras acciones serán también:
  • Establecer un protocolo de dónde será publicada cada información y a quién será accesible.
  • Prestar atención a la difusión en los medios de comunicación locales de las actividades de extensión organizadas por el centro y abiertas a la participación de la ciudadanía.  
  • Mantener una relación fluida en cuanto a gestiones y solicitud de información.
  • Recopilación de la información (secretaría, equipo directivo, profesorado...) para su posterior publicación.

6. CRONOGRAMA


En este punto habrá que tener en cuenta aspectos como formación y recursos. Una vez que tenemos claras las acciones que se llevarán a cabo tenemos que temporalizarlas; del punto anterior se infiere ya una secuencia de cronograma. Con todo habría que tener en cuenta estos elementos en la secuencia:
  • Decidir quiénes van a llevar cabo el plan de comunicación y cómo se van a repartir las tareas.
  • Valorar los recursos de los que se dispone.
  • Crear las distintas plataformas de comunicación.
  • Informar a la comunidad educativa sobre el proyecto.
  • Proponer formación a todos aquellos que la necesiten.
  • Presentar los distintos canales que se van a utilizar a la comunidad educativa.
  • Recopilar resultados y opiniones para ir mejorando las plataformas y la gestión de la información.


7. RESPONSABLES/RECURSOS

  • El equipo directivo supervisa el proceso y soluciona los problemas que surjan. Fija el primer guión de trabajo que se tratará en la CCP.
  • La CCP establece el guión que los departamentos o ciclos han de tener en cuenta para revisar toda la comunicación digital del centro.
  • Los coordinadores de ciclo supervisan y adaptan los entornos digitales.
  • Las acciones formativas con alumnos se coordinan desde el plan de acción tutorial y lo supervisa el departamento de orientación.
  • Las acciones informativas con las familias las coordina el jefe de estudios del centro.
  • Las acciones formativas con los profesores se supervisan por el responsable de formación del centro y se contacta con el centro de formación CIFE si fuera necesario.
  • Se constituye un equipo de mejora en el que al menos habrá una persona del equipo directivo y que redactará el primer documento.
El plan de comunicación necesita que sea coordinado por un equipo de personas. Las tareas de ese equipo tendrán muy presente tres elementos de los que serán gestores directos:
  • Sitio web del centro.
  • Redes sociales del centro.
  • Coordinación de las bitácoras del centro.

RECURSOS

  • Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
  • Sala de informática con ordenadores para uso del alumnado..








PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA


La comunicación interna constituye una herramienta clave para alcanzar los objetivos educativos de un centro. Sin comunicación interna no es posible desarrollar un proyecto docente serio.
Una buena gestión de este tipo de comunicación es una herramienta real para potenciar al máximo todas las capacidades de los miembros de la comunidad educativa, es la que se realiza entre todos aquellos que, directamente, tienen relación con el centro educativo: dirección, personal docente y no docente, padres y alumnos.

1. OBJETIVOS.

• Optimizar el flujo de la información entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnos, familia, profesores) y organizar una comunicación eficiente entre los mismos participantes del plan.

• Dar a conocer nuestro centro a los principales beneficiarios.

• Sistematizar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

• Mantenerles informados sobre las acciones comunes y las obligaciones de sus hijos, así como del seguimiento y evaluación de los mismos.

• Proporcionar una base documental y material de referencia para la realización de futuros trabajos o estudios.

• Divulgar los avances realizados y los resultados obtenidos en el transcurso del curso escolar.

• Mantener la comunicación entre los miembros del claustro del profesorado.

2. PÚBLICO


·         Alumnos: de alumno a alumno, de alumno a profesor, de alumno al centro

·         Padres: de padres a profesor, para saber sobre el funcionamiento y actividades en el aula y sobre el trabajo/rendimiento de su hijo, de padres a padres, comunicación entre los padres que forman parte de ese grupo, de padres con el resto de la comunidad educativa

·         Profesores: de profesores a profesores (componentes del claustro), de profesores a alumnos (propios o cualquiera del centro), de profesores a padres (los de su grupo o externos)

3. CANALES

Privados:

·         Correo electrónico: para comunicarnos con familias, entre profesores y con los alumnos.
·         Para transmitir información o cualquier tipo de contenido: Dropbox, Google Drive

Públicos:

·         Página web del centro: controlada por el coordinador TIC del centro para informar de los aspectos que se van sucediendo, en el día a día, en el centro: excursiones, fotografías, reuniones, fiestas...


4. CONTENIDOS


El tono empleado en nuestros mensajes, será el adecuado dependiendo del sector al cual nos vamos a dirigir.

·         Familias: tono formal y mostrando los datos de una manera clara y concisa, para que las ideas que les queremos hacer llegar se transmitan de manera correcta.
·         Profesores: tono informal ya que son personas con las que trabajamos a diario y se presupone una confianza con ellas.
·         Alumnos: Tono medio, mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.


5. ACCIONES

Las acciones concretas de nuestro plan de comunicación van unidas a la incorporación de las redes sociales a nuestro centro y serían las siguientes:

·          Creación de una web institucional 2.- Creación de una cuenta de correo electrónico.
·         Creación de una cuenta de Twitter

6. CRONOGRAMA

·         Primer trimestre: toma de contacto, uso y manejos de las diferentes redes sociales y página web (profes y alumnos).

·         Segundo trimestre: puesta en marcha del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.


·         Tercer trimestre: análisis, evaluación y conclusiones de los resultados obtenidos durante el curso escolar.


7 RESPONSABLES/RECURSOS



Los recursos materiales serán los equipos de la sala de informática, los equipos de cada aula y las PDI del centro.

El principal responsable del mantenimiento y seguimiento del plan será el profesor TIC del centro, que coordinará la publicación en la web, y las redes sociales.

Cada maestro colaborará en publicación en la web del centro y las redes sociales, en la medida de lo posible.

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